La siguiente convocatoria detalla los aspectos para todas las actividades relacionadas con los concursos de cosplay en la convención Antares 2024.
1.1. Los artistas que participen en el Cosplay Alley podrán también participar en los concursos individual, grupal o en ambos. Asimismo, uno de ellos podrá ser seleccionado como jurado para alguno de los concursos, a criterio del comité organizador.
1.2. El artista del Cosplay Alley que sea jurado en alguna categoría no podrá participar como concursante en ninguna de las categorías de cosplay.
1.3. Los artistas presentes en la Cosplay Alley podrán realizar actividades lúdicas y recreativas para con el público en general.
2.1. Se invita a todas las personas disfrazadas en el evento a participar en la Pasarela Cosparty, una actividad pensada para quienes desean divertirse sin performance ni presión. Los participantes deberán inscribirse en el módulo de informes hasta una hora antes del concurso. Quienes participen en grupo podrán notificarlo en el módulo para presentarse juntos.
2.2. Los participantes se reunirán detrás del Escenario Principal (en taquilla) antes de iniciar su participación.
2.3. Cada participante dispondrá de 30 segundos para posar, tras lo cual se dará paso al siguiente participante anunciado por el animador. Los participantes podrán regresar juntos para una fotografía, sin que esto afecte la calificación final.
2.4. Cada juez otorgará hasta 100 puntos, evaluando:
– Originalidad y creatividad de los materiales utilizados para crear el cosplay.
– Calidad del disfraz.
– Accesorios.
– Parecido con el personaje.
2.5. Al finalizar el concurso, se premiará al primer lugar de la Pasarela Cosparty con $800 y se otorgarán dos menciones honoríficas de $250 cada una.
3.1. Se invita al público en general a participar en el Concurso de Cosplay Individual, con la excepción del staff de trabajo y los miembros del comité organizador de Antares 2024. Los artistas del Cosplay Alley pueden participar mientras no sean seleccionados como jueces.
3.2. El concurso no se limita a personajes de anime. Pueden participar personajes de cómics, videojuegos, ciencia ficción, lucha libre, personajes históricos, ya sean ficticios o reales. No se aceptan personajes de creación propia.
3.3. Los primeros 10 participantes que se registren electrónicamente antes de la fecha límite recibirán un boleto gratuito para el evento. El registro se realizará en www.antares.org.mx, con fecha límite el viernes 4 de octubre.
3.4. La lista de participantes se actualizará en la página web y en las redes sociales de Antares, indicando si se recibió el material audiovisual. La lista final se publicará el viernes 4 de octubre.
3.4.1. Si el material audiovisual no se recibió correctamente, los participantes podrán volver a enviarlo.
3.5. Los participantes que se registren el día del evento deberán hacerlo en el Módulo de Informes hasta una hora antes del concurso, sin excepciones.
3.6. En caso de no recibir el video o si este está en un formato incompatible, el comité buscará un video alusivo al personaje.
3.7. Los participantes deberán reunirse detrás del Escenario Principal. Pueden dejar su escenografía detrás del escenario, pero el staff no se responsabiliza por daños o hurtos.
3.8. Los inscritos pasarán a la Pasarela junto con los demás, según su orden de inscripción. El animador los llamará y tendrán hasta dos minutos para instalar su escenografía.
3.9. Está permitido contar con una persona de apoyo para manipular la escenografía, pero la calificación será solo para el concursante.
3.10. Cada participante dispondrá de un máximo de tres minutos para su presentación.
3.11. Criterios a calificar:
– Accesorios y props.
– Desenvolvimiento en el escenario.
– Originalidad en el performance, apegado a la historia del personaje.
– Uso de escenografía y/o material multimedia.
Cada juez otorgará hasta 100 puntos, los cuales serán sumados y promediados.
3.12. Se entregarán premios en las siguientes categorías:
– Mejor maquillaje.
– Mejor peluca o peinado.
– Mejor edición audiovisual.
3.13. Premios:
– Mejor Cosplay Masculino: $1,500
– Mejor Cosplay Femenino: $1,500
– Mejor Niño: $500
– Primera Mención Honorífica: $500
– Segunda Mención Honorífica: $500
La premiación se realizará al final del concurso o, en su defecto, al finalizar la siguiente actividad.
4.1. Se convoca a la comunidad a participar en el Concurso de Cosplay en Equipo, con las mismas excepciones que en el concurso individual.
4.2. El concurso no está limitado a anime. Pueden participar personajes de cómics, videojuegos, ciencia ficción, lucha libre, personajes históricos, ficticios o reales.
4.3. Los equipos, de mínimo 3 y máximo 6 integrantes, deberán registrarse en www.antares.org.mx antes del viernes 4 de octubre. Los primeros 3 equipos inscritos recibirán un boleto gratuito para el evento.
4.4. El concurso solo se realizará si hay al menos 5 equipos inscritos. De lo contrario, se organizará un concurso de pasarela con los asistentes del auditorio.
4.5. Los equipos se reunirán detrás del Escenario Principal y podrán dejar su escenografía allí, bajo su responsabilidad.
4.6. Criterios a calificar:
– Accesorios y props.
– Desenvolvimiento en el escenario.
– Originalidad en el performance, respetando la historia del personaje.
– Uso de escenografía y/o material multimedia.
– Trabajo en equipo.
4.7. El premio será de $3,000 para el primer lugar y $1,000 al segundo lugar.
5.1. Los usuarios con Pase Golden pueden modificar su orden de participación notificándolo con una hora de anticipación.
5.2. Se permite lanzar objetos que no manchen ni dañen el escenario. Se prohíben elementos como harina, diamantina o confeti.
5.3. No se prestarán micrófonos durante la presentación. Los audios pueden estar en cualquier idioma.
5.4. No se permiten armas reales, objetos filosos ni materiales peligrosos.
5.5. No se permite el uso de fuego, humo ni pirotecnia.
5.6. No se permite interactuar con los jueces ni con el público.
5.7. Se prohíben escenas eróticas o lenguaje obsceno.
5.8. No se permite lenguaje ofensivo ni que promueva la discriminación.
5.9. El comité organizador no se hace responsable por fallas técnicas en los códecs de audio o video.